Meta, la empresa matriz de Facebook, se está preparando para desafiar a Twitter con el lanzamiento de su nueva aplicación llamada Threads. El lanzamiento está programado para el jueves, y la app ya está disponible para pedidos anticipados en la App Store de Apple, donde estará integrada con Instagram.
La aplicación Threads, con un diseño y características similares a Twitter, es descrita por Meta como una “plataforma de conversación basada en texto”. Este movimiento marca un nuevo capítulo en la rivalidad en curso entre el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el dueño de Twitter, Elon Musk. Hace un mes, ambos magnates tecnológicos acordaron enfrentarse en un combate de boxeo, aunque no está claro si realmente lo decían en serio. Musk comentó sarcásticamente en un tuit sobre Threads, “Menos mal que son dirigidos con tanta cordura”, lo que parece ser una indirecta hacia Zuckerberg.
En noticias relacionadas, Twitter anunció que su popular función, TweetDeck, se convertirá en un servicio de pago en los próximos 30 días. Esta medida forma parte de la estrategia de Musk para atraer más suscriptores a Twitter Blue. Además, durante el fin de semana, Musk limitó la cantidad de tuits que los usuarios pueden ver, justificándolo como una medida contra el “scraping de datos”.
Según lo que se sabe hasta ahora, la app Threads de Meta será un servicio gratuito y sin restricciones en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden visualizar. “Threads es donde las comunidades convergen para conversar sobre cualquier tema, desde los asuntos actuales que te apasionan hasta los temas en tendencia de mañana”, dice la descripción de la app en la App Store.
Similar a Twitter en apariencia, Threads también recopilará datos de tu teléfono, como ubicación, historial de compras y navegación. Aplicaciones similares a Twitter, como Truth Social de Donald Trump, Mastodon y Bluesky, han surgido en los últimos años. Después de las restricciones impuestas por Musk el fin de semana, Bluesky reportó un tráfico récord.
Sin embargo, Threads podría representar el desafío más grande que Twitter ha enfrentado hasta ahora. Zuckerberg es conocido por adaptar eficazmente ideas de otras compañías. Por ejemplo, Meta Reels es considerado un clon de TikTok, mientras que Stories es una copia de Snapchat.
Con los enormes recursos de Meta, la compañía tiene una gran ventaja para competir contra Twitter. Threads estará vinculado a Instagram, lo que significa que tendrá acceso inmediato a cientos de millones de cuentas existentes. Esto le da una ventaja significativa sobre otras plataformas que han intentado competir con Twitter desde cero.
Aunque algunos usuarios aplauden a Musk por su defensa de la libertad de expresión, también ha perdido apoyo entre ciertos sectores. Zuckerberg espera atraer a estos usuarios desilusionados con Twitter y construir una alternativa sólida a la plataforma.